News
29 jun 2022

¿Puede Bitcoin ser ecológico?

Las criptomonedas continúan enfrentando una inmensa presión por sus impactos ambientales. Aquí se explica cómo hacer que Bitcoin sea ecológico.

Las criptomonedas han atraído cada vez más críticas por sus importantes impactos ambientales. La principal preocupación se refiere a la criptominería, que muchos estudios han establecido que consume más energía anualmente que Bélgica o Chile. Los ambientalistas están preocupados porque la mayor parte del poder en la criptominería proviene de los combustibles fósiles, lo que contribuye a una mayor huella de carbono.

Aunque el impacto ambiental de las criptomonedas es un problema de toda la industria, Bitcoin tiene la mayor parte de la culpa. Tal vez, eso se deba a que es la criptomoneda más destacada por capitalización de mercado y la moneda virtual más popular. Mucha gente piensa en Bitcoin cada vez que otros mencionan las criptomonedas. Este problema ha provocado una lenta adopción masiva de Bitcoin, y algunas empresas incluso han dejado de aceptar criptopagos.

Cómo Bitcoin aborda el impacto medioambiental de la industria

Mientras tanto, varias empresas mineras de Bitcoin ya se han comenzado a cambiar a fuentes de energía limpia como la solar, la eólica y la nuclear para reducir la huella de carbono de la industria. Los proyectos de Blockchain nuevos y existentes están explorando cada vez más varias formas de migrar a sistemas de menor consumo energético y extraer energía renovable para sus operaciones.

Organizaciones como Crypto Climate Accord quieren asegurarse de que todas las cadenas de bloques utilicen energía renovable para 2025. La organización ha producido un documento de auditoría para contabilizar el impacto ambiental de la criptoindustria. El Bitcoin Mining Council encuestó recientemente el 32% de su red y estableció que sus mineros usaban una combinación de energía renovable del 67%.

Algunos intercambios de criptomonedas líderes, como bitiq.org/es/, también están explorando cómo impulsar sus operaciones con energía renovable. Esos son pasos significativos para hacer que Bitcoin y toda la industria de las criptomonedas sean ecológicos.

Sin embargo, vale la pena señalar que el impacto ambiental y la sostenibilidad de una criptomoneda dependen de varios factores. El consumo de energía es solo uno de los comúnmente citados. Aun así, considere la combinación de fuentes de energía e incluso la cantidad de operaciones mineras impulsadas por energía renovable.

Energía renovable y sustentable para la minería de Bitcoin

Algunas compañías mineras, como Equinor y Crusoe Energy, han reutilizado las centrales eléctricas tradicionales o el exceso de gas de la perforación que generalmente se desperdicia para las operaciones mineras. Los expertos sugieren hacer girar las reservas de energía para recolectar y almacenar la electricidad que se desperdicia para promover la minería con cero emisiones de carbono. Sin embargo, los críticos han expresado su preocupación de que el enfoque no elimine las emisiones nocivas sino que las transfiera a otra industria.

Varias entidades de criptominería también han realizado importantes intentos de utilizar parques solares y eólicos para alejar sus actividades de las fuentes de energía no renovables. Una empresa de tecnología con sede en Houston, Lancium, es un excelente ejemplo. La firma ha anunciado planes para invertir $ 150 millones en plantas de criptominería renovables en 2022.

Los estudios también han demostrado que la transición de los sistemas de prueba de trabajo (PoW) a prueba de participación (PoS) podría reducir el consumo total de energía de las criptomonedas en casi un 99%. A diferencia de los sistemas PoW, los sistemas PoS seleccionan validadores en función de la cantidad de tokens nativos del proyecto que tienen, como se indica en sus contratos inteligentes. Los mineros con más monedas suelen tener más posibilidades de ser seleccionados para verificar y validar transacciones en la cadena de bloques.

Al igual que la criptominería, los validadores seleccionados reciben una cantidad estipulada de tokens recién acuñados como recompensa por su participación. Sin embargo, la PoS tiene requisitos de hardware más bajos que la criptominería típica, lo que permite que muchas personas se conviertan en validadores. Eso impulsa la descentralización del proyecto y la seguridad de la red. Además, el uso de sistemas de PoS también reducirá significativamente la energía necesaria para alimentar la red. Ethereum es una de las criptomonedas que ha pasado de los sistemas PoW a PoS.

Las preocupaciones ambientales han esquivado a Bitcoin durante muchos años, y no hay indicios de que las críticas se detengan pronto. Varias compañías mineras de Bitcoin y otros actores de la industria están haciendo tremendos esfuerzos para que Bitcoin y toda la industria de la criptografía sean ecológicos. Sin embargo, llevará tiempo lograrlo.

 

(Sponsored Article)

No other news.

3 coins to keep an eye on 👀

Subscribe to receive a weekly selection of 3 coins to watch closely, based on upcoming events and technical analysis.